Quienes se formalizan como empresas buscan mermar
los riesgos en cuestiones de demandas laborales y comerciales.
Muchos encuentran en la informalidad una verdadera odisea donde crecer es muy difícil porque no pueden acceder a créditos, alianzas o inversores, también es difícil proteger su patrimonio físico e intelectual y sobre todo no encuentran trabajo permanentemente.
Como le pasó a Lenardo Arango, un hombre de 41 años que al terminar su bachillerato en Medellín, en el año 1996, partió rumbo a la ciudad de Miami a continuar sus estudios superiores y su carrera futbolística cuando tenía 18 años.
Con el pasar del tiempo en la ciudad de Miami, conoció al director de cine Colombiano Simón Brand, por medio de un familiar que trabajaba en una productora de videos y comerciales en esta ciudad.
Con ellos empezó su pasión por el cine, el video y el audio.
Sin embargo, Leonardo nunca estudió nada relacionado con esto, pero su carisma, simpatía y sus ganas por aprender lo convirtieron en parte del equipo de Simón Brand y Kree8 la productora donde trabajó por varios años, como asistente de producción.
“Trabaje como persona independiente mientras estudiaba inglés. Fueron años emocionantes de mucho aprendizaje en el medio de Cine y televisión. Siempre rodeado de personas muy talentosas fui descubriendo una vocación especial por este medio, en donde realizó muchos proyectos con artistas como: Shakira, Estados Alterados, Jessica Simpson, Alejandro Fernández, Enrique Iglesias y entre otros.
Fue una época de mucho aprendizaje, más que salarial. Al ser independiente tenía libertad de seguir mis estudios de Ingles, y realizar trabajos con otras productoras en la ciudad de Miami”.
Después de que Leonardo pasara varios años de estar trabajando como ayudante en KREE8, enfocó su carrera en el vídeo, y empezó sus estudios de producción de vídeo, en la Universidad de Artes de Ft Lauderdale.
Estar trabajando y la experiencia acumulada en el mundo de Producción le facilitó el estudio en la Universidad y la sentía muy fácil, tan fácil que llegó a un punto en el que pensaba que aprendía poco con relación a su trabajo. Por eso prefirió abandonar los estudios, y porque el trabajo no le daba tiempo para estudiar dedicadamente.
“Luego de trabajar muchos años como asistente de producción, mi pasión se convirtió en editar. Cuando menos pensé me convertí en editor de vídeos y comerciales. Estuve muchos años independiente, y trabajando con clientes como Daddy Yankee, Don Omar, Marc Anthony entre otros.
Ser independiente tiene sus ventajas, una de ellas es que uno puede manejar el tiempo de una manera especial, tratar a los clientes diferente, y claro a todos les podes cobrar siempre muy distinto dependiendo del proyecto, pero también implica invertir tiempo en conseguir clientes y que crean en tu talento porque a la final no estas respaldado por ninguna empresa y eso es lo que busca la gente”.
Después de hacer casi todas las tareas de producción y dedicarse solo a conseguir clientes, descubrió que no era tan fácil tener trabajo constante y decidió unirse a la productora ELASTIC PEOPLE. En este estudio editó el vídeo más visto en la historia, DESPACITO de Luis Fonsi lo que le ha dado grandes reconocimientos, oportunidades de viajes y le ha abierto un camino en el mundo del entretenimiento, y de paso lo convenció de que ser formal, aunque sea como empleado es la mejor opción.
Con todo y esto en el empleo formal también hay informalidad y representa el 27,4 por ciento del empleo asalariado a nivel mundial y hasta el 42 por ciento en América Latina y el Caribe.